ECONOMíA

Citibank planea su salida del Reino Unido por el Brexit

El banco estadounidense Citibank decidirá durante el primer semestre del año el destino para reubicar parte de sus operaciones de inversión, en respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), confirmaron fuentes de la entidad.

Entre sus opciones figura el traslado de algunas operaciones que desarrolla en Londres a Irlanda, Italia, España, Francia, Holanda o Alemania, según dijo James Cowles, director ejecutivo de Citibank para Europa Oriente Medio y África (EMEA).

“Tomaremos una decisión durante la primera mitad del año, es una decisión que todos los bancos tienen que tomar durante la primera mitad del año”, aseguró el directivo este martes en una conferencia organizada en Dublín.

Cowles informó que ya han iniciado contactos con las entidades reguladoras y con representantes de los Gobiernos de los citados países y que están en proceso de evaluar la viabilidad de cada uno de los posibles destinos.

Como otras firmas financieras establecidas en Reino Unido, Citibank ha identificado la cuestión de los “derechos de pasaporte” como clave para sacar parte de sus operaciones fuera del país, que podría abandonar del mercado único comunitario tras el Brexit y restringir el tránsito de bienes, servicios y personas.

El banco estadounidense tiene casi el 60 % de sus trabajadores en Europa fuera del Reino Unido, de donde podría eliminar hasta un centenar de puestos de trabajo para trasladarlos a otro destino en el continente, según informan hoy los medios irlandeses.

En sus instalaciones de Dublín, Citibank tiene una plantilla de 2,500 empleados y, en este sentido, Cowles afirmó que el banco continuará creando puestos de trabajo en la capital irlandesa.

LLC