ECONOMíA

Cumbre de CELAC analiza medidas contra políticas de Donald Trump

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) comenzó este martes en República Dominicana con un llamado a establecer mecanismos para enfrentar las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Preocupa que ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, dijo el presidente dominicano Danilo Medina en un lujoso complejo hotelero en el extremo oriental de República Dominicana.

La relación de América Latina y el nuevo gobierno estadounidense no estaba en la agenda original de la reunión, que se celebra días después de que Trump asumiera el poder con un discurso proteccionista y la insistencia de que renegociará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Vemos con preocupación que este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante”, agregó Medina.

Más que el proteccionismo comercial, en América Latina “tenemos que protegernos de otras cosas: de la persecución contra los migrantes”, coincidió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al llegar a la cita.

Para el mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo que sucede con Trump es motivo de debate, “por eso venimos a compartir nuestra experiencia”.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria del fenecido líder cubano Fidel Castro porque “fue uno de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente de una América Latina unida”, explicó Medina.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en arribar a la cumbre, a la que también confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Venezuela.

CANCELAN MANDATARIOS ASISTENCIA

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló su asistencia el martes sin ofrecer un motivo. Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó desde antes que no asistiría debido a los incendios registrados en los últimos días en su país. A la cita tampoco acudirán los gobernantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y gran parte de Centroamérica y el Caribe.

En el evento, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió a los países de la región establecer mecanismos para analizar las medidas proteccionistas impulsadas por Trump y contrarrestar su posible impacto negativo mediante una mayor integración regional.

Ante la incertidumbre, creo que la integración regional es más necesaria que nunca”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al dar una conferencia ante los cancilleres de la región, previa a la quinta cumbre de presidentes.

Antes del encuentro de mandatarios, Vargas inauguró el martes la reunión de cancilleres y representantes de las 33 naciones que componen al grupo y que diseñarán la declaración que suscribirán los gobernantes sobre seguridad alimentaria, migración y lucha contra el narcotráfico.

El análisis de las relaciones de América Latina con el nuevo gobierno de Estados Unidos fue propuesto por Bárcena, al recordar que Trump anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y firmó el lunes la orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo que impactará en varios países de la región.

Trump también tiene previsto renegociar un acuerdo similar con Centroamérica y República Dominicana y salirse de otras asociaciones comerciales, al tiempo en que ha insistido en que hará que México pague por la eventual construcción de un muro a lo largo de la frontera bilateral para contener la migración hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente no ha detallado su política hacia Cuba luego de que su antecesor Barack Obama restableciera los vínculos diplomáticos con la isla.

Los mandatarios tienen previsto suscribir el miércoles, al término de la cumbre, una declaración sobre comercio, seguridad, migración y narcotráfico, así como 20 resoluciones individuales, incluida una para pedir el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y la devolución de la bahía de Guantánamo al gobierno de La Habana.

HVI