POLíTICA

No se aceptará ningún acuerdo que afecte la dignidad de los mexicanos: Videgaray

El canciller Luis Videgaray aseguró que en la negociación de la nueva relación con Estados Unidos, no se aceptará ningún acuerdo que afecte la dignidad o soberanía de los mexicanos.

“Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga, que lastime o vulnere el interés económico, social de México, o que lastime la dignidad de la nación por supuesto serán inaceptables”, apuntó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores habló de la reunión que sostendrá este miércoles en Washington D.C. con el equipo del presidente Donald Trump.

Señaló que se trata de una reunión preparatoria en la que se pondrán sobre la mesa los temas a negociar entre ambos países y la agenda para el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense a finales de mes.

Aclaró que el objetivo es encontrar acuerdos, pero que México también está preparado en caso de que Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio de Norte América.

“La opción de dejar el Tratado de Libre Comercio por completo, sin duda es una opción que está ahí, es una opción que tiene México, pero es una opción de alto costo. No debe de ser nuestra primera opción, nuestra primera opción debe de ser encontrar, como dijo el presidente, una opción ganar-ganar”, agregó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia también reiteró que México no aceptará pagar el costo del muro que el nuevo gobierno de Estados Unidos propone construir en la frontera.

“Una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana, como la tiene cualquier país de resguardar sus fronteras como lo considere más conveniente, pero otra cosa muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro. Eso por supuesto está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray.

Dijo que hasta el momento no se ha registrado un aumento en las deportaciones de mexicanos indocumentados, aunque los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantienen atentos para garantizar el respeto a sus derechos humanos en todo momento.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH