CRIMEN Y SEGURIDAD

Encarcelan en España a mexicana por animar a la yihad femenina

Una mujer mexicana de 38 años, esposa de un presunto líder de una célula de captación yihadista, ingresó este martes en prisión en España tras ser detenida por difundir ese ideario y animar a la yihad femenina.

La jueza Carmen Lamela, que también envió a la cárcel en 2016 a su esposo, Aziz Zaghnane, la acusa de “labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Daesh” (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico).

 

La arrestada, detenida ayer en Pinto -localidad de la periferia de Madrid- se convirtió al islam bajo el nombre de Hajar y según la jueza, en poco tiempo ha sufrido un proceso de transformación “con una estética rigorista con los preceptos más radicales del Islam” y un aislamiento social “significativo dentro de los islamistas más radicales”.

La detención se produjo después de que los investigadores constatasen que ejercía una clara influencia en las redes sociales sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista.

Además, según la jueza, la mujer operaba dentro de un grupo organizado de personas que tienen vínculos con distintos países.

AAE