ECONOMíA

Consumo de gasolina cae hasta un 50% en Jalisco

El gasolinazo ya se refleja en las estaciones de servicio. El presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Michoacán, Pablo González, acepta una caída en el consumo de combustibles.

Los automovilistas mantienen el mismo presupuesto para destinar a este concepto.

Pablo González, presidente de la Asociación de Gasolineros, comentó: “El consumo de la gasolina en Jalisco ha bajado en 20 por ciento en estos días; y en algunos lugares hasta 50 por ciento, porque la gente como que quedó aturdida, y no llega a comprar, tanque lleno, sino 100 pesos, 50 pesos”.

Señala que mientras eso ocurre, un cinco por ciento de la gasolina que se consume en el país, es de procedencia ilícita.

Pablo González, presidente de la Asociación de Gasolineros, aseguró: “El problema gravísimo que tiene el país se llama 40 mil millones de pesos que se pierden anualmente por la sustracción de gasolina que se pierde en ductos y otros lugares”.

Sostuvo que se ha estado desmantelando a las refinerías del país para entregar el mercado a las firmas extranjeras.

Dijo que la situación provocará de entrada la pérdida de 140 mil empleos.

Apuntó que si bien reactivar las refinerías es costoso se debe iniciar ese proceso con una parte de los recursos que se estarán recaudando por el impuesto a las gasolinas.

Con información de Rodolfo Martín Guerrero

LSH