ESTADOS UNIDOS

Miles de mujeres marchan en Washington contra Donald Trump

 

Centenares de miles de mujeres se manifestaron este sábado en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una movilización histórica y global que concentró en Washington a medio millón de personas.

Una mujer porta una pancarta en rechazo a un muro fronterizo con México (Foto: Genaro Lozano)

 

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una “amenaza” a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.

 

En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, la cantante Madonna, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de este sábado con la noticia de la investidura de Trump.

[bc_video video_id=”5291794801001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Uno de los emblemas de la marcha fueron los gorros “pussy cat” (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas (“pussy”, en inglés).

 

La marcha, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

[bc_video video_id=”5291846774001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

RAMG-JLR