CRIMEN Y SEGURIDAD

Destruyen en Oaxaca más de 750 armas aseguradas en operativos

La Secretaría de la Defensa Nacional destruyó en Oaxaca poco más de 750 armas que fueron aseguradas durante operativos o entregadas voluntariamente a través del programa de “Canje de armas”

En las instalaciones de la Octava Región Militar de la ciudad de Oaxaca, los mandos militares dieron la orden para que, con estas sierras, cada una de las armas fueran cortadas en pedazos y evitar así que fueran utilizadas nuevamente.

“El poseer un arma en casa no necesariamente garantiza a su propietario la seguridad deseada, por el contrario, en la mayoría de los casos le suceden incidentes provocados por los familiares, por lo niños que juegan con esas armas y posteriormente se producen homicidios imprudenciales”, dijo Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar Oaxaca.

En el evento el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que se reforzarán los protocolos de seguridad en las 14 mil escuelas del estado.

“Incluso ha habido ya un programa con protocolos desarrollados, ya hace algunos años, el programa Mochila Segura que se ha venido implementando en coordinación con otras instancias de seguridad, por supuesto que la valoraremos”, enfatizó Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Decenas de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de diferentes escuelas de la ciudad de Oaxaca presenciaron la destrucción de las armas.

Con información de Jorge Morales

KAH