POLíTICA

Constituyente no logra acuerdos para revocación de mandato y referéndum en la CDMX

La Asamblea Constituyente aprobó parcialmente el artículo 30 de la Carta Magna de la Ciudad de México, relativo a los mecanismos de participación ciudadana que reconocerá.

Ante la falta de acuerdos sobre la revocación del mandato y referéndum se resolvió que sea la Mesa de Consulta, es decir de los coordinadores de las fracciones parlamentarias y la mesa directiva, la que haga una nueva propuesta de redacción.

“Este en el apartado C, numeral 1, se turna a la Mesa de consulta junto con lo de revocación de mandato”, señaló Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Respecto al tema de la consulta popular, Morena y el PAN se confrontaron por el incremento que se planteó del 0.4 % al 2% del listado nominal de electores de la ciudad, el número de firmas requeridas.

“Es necesaria una solicitud de 142 mil personas para que pueda haber una consulta popular, me parece un exceso compañeros, no se toman en serio los sentimientos de la Ciudad, esta Ciudad requiere mayor flexibilidad en los temas de la participación”, indicó Patricia Ruíz Anchondo, Constituyente Morena.

“Me parece una falta de respeto venir a esta Tribuna a decir mentiras, es un dictamen que ha sido avalado, y ahí está el presidente de la Comisión de Ciudadanía, ha sido avalado por todos los grupos parlamentarios”, destacó Kenia López, Constituyente PAN.

Se aprobó el mecanismo de la consulta ciudadana, como derecho de la población a presentar iniciativas de ley, decretos, y reformas a esta Constitución, también se consignó el derecho a la consulta popular en que la autoridad someterá a consideración ciudadana cualquier tema que tenga impacto trascendental en la ciudad, se excluyen los temas penal, tributario o si contravienen los derechos humanos.

Los ciudadanos también podrán solicitar un plebiscito para aprobar o rechazar decisiones públicas si reúnen firmas de al menos el 0.4 % de las personas inscritas en el listado nominal de la ciudad o alcaldía de que se trate.

Se aprobó el artículo 31 en el que, entre otros puntos, se establece que las autoridades de la Ciudad están obligadas a informar, consultar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre la administración de los recursos públicos que ejerce.

Con información de Carmen Jaimes.

Rar