ECONOMíA

Banxico reduce salarios y gastos de mandos superiores

El Banco de México (Banxico) informó que decidió reducir en al menos 140 millones de pesos su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2017.

En un comunicado, Banxico explicó que lo anterior se da en seguimiento a la circular sobre “Lineamientos de austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Banco de México” emitida por el Gobernador el 28 de diciembre de 2016 con base en la normativa adoptada por la Junta de Gobierno, y en congruencia con las acciones en materia de austeridad anunciadas por el Gobierno Federal en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Precisó que el objeto de este ajuste es racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficiencia.

Se reducirá el presupuesto de remuneraciones en un 10% de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior.

Se hará un recorte de 10% en los gastos de viáticos y pasajes, realizando sólo las comisiones estrictamente necesarias y fomentando, como alternativa, el uso de videoconferencias.

En el servicio de telefonía celular y renovación de equipo de cómputo, se limitará su asignación con el fin de lograr una disminución del 10% del presupuesto asociado a este servicio.

Se reducirá el presupuesto de proyectos de inversión y de servicios de mantenimiento por 98 millones de pesos, sin que ello afecte la continuidad operativa de la institución.

Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones se restringirán a solo aquellas cuya contratación se demuestre como indispensable para el logro de las prioridades de la Institución.

Se reducirá la contratación de personal eventual y por honorarios al mínimo indispensable.

Respecto de las erogaciones por servicios de fotocopiado, impresiones y papelería, se continuará con el esfuerzo para reducirlas también al mínimo indispensable, mediante acciones y campañas que involucren a todos los trabajadores.

Se generarán ahorros en el consumo de energía eléctrica y agua, a través de la implementación de medidas encaminadas a su racionalización y al establecimiento de dispositivos técnicos que disminuyan su consumo.

Con información el Banco de México

AGHO