Entregan ahorro acumulado en el Seguro Social

El señor Donaciano Avedoy cotizó en el Seguro Social de 1970 a 1995 y no sabía que tenía acumulado un ahorro para el retiro. Se enteró la semana pasada con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto e investigó cómo obtener ese dinero.

Noticieros Televisa acompaño al señor Donaciano en este proceso:

Día 1, viernes 13 de enero: El señor Donaciano acudió a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde le indicaron que debía ir al módulo de su afore ubicado en el Hospital La Raza, llegó y le dijeron que su apellido presentaba una falta de ortografía y tenía que arreglarlo en las oficinas del IMSS.

Día 2, lunes 16 de enero: El señor Donaciano llegó a las oficinas del IMSS en la colonia Guerrero. Ahí le pidieron que llenara un formato con los datos y las fechas de las empresas en las que trabajó y le pidieron que presentara una copia de su acta de nacimiento, credencial de elector y CURP.

Llevaba todos los documentos, los entregó con los formatos y recibió la constancia de corrección de apellido. Se dirigió nuevamente a las oficinas de La Raza.

“Ya lo vamos a hacer, se llama retiro AINE es algo especial, voy a llenar una solicitud y la vamos a enviar para pagarle los recursos que tenga del SAR 92-97”, explicó el ejecutivo de la afore.

Le entregaron un comprobante para recibir su dinero.

Día 3, martes 17 de enero: El señor Donaciano llamó, sin éxito, a SARtel.

“Estuve hablando y me dejaron como una hora esperando y me colgaron, por eso tuve que venir a la oficina”, dijo Donaciano.

En el módulo de la afore le informaron que, aunque cotizó en el Seguro Social desde 1970, comenzó a acumularse ahorro a partir de 1992, que fue creado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Día 4, miércoles 18 de enero: Donaciano recibió su ahorro.

La entrega de este ahorro a personas mayores de 65 años que cotizaron en el IMSS es una las medidas implementadas por el Gobierno de la República para apoyar la economía de las familias mexicanas.

“El anuncio que hizo el Presidente de la República consiste en entregar a más de tres millones de mexicanos, recursos por más de 50 mil millones de pesos que les pertenecen, que están depositados en las afores”, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del SAR.

Si es su caso, llame al Centro de Atención Telefónica SARtel: 13 28 5000, en la Ciudad de México, ó 01 55 13 28 5000, del interior de la República.

Con información de Sarahí Méndez
LHE