ECONOMíA

Profeco mantiene vigilancia ante aumento en precios: Nemer

Tras el alza en los precios de las gasolinas, la consigna del gobierno federal ha sido que no habrá un aumento desproporcionado en los precios de los productos de la canasta básica, pero algunos comercios no se han apegado al plan.

En esa línea, en entrevista con Paola Rojas en Las Estrellas, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, subrayó que desde la dependencia que dirige se mantendrán vigilantes de que los comerciantes no abusen del bolsillo de los ciudadanos.

“Está interviniendo (Profeco), haciendo verificaciones. En las próximas horas intervendremos de manera directa sobre el precio de la tortilla, y a partir de ello nos pondremos de acuerdo con los productores del maíz”, aseguró Nemer.

Detalló que, al día de hoy, han verificado 1,200 tortillerías, autoservicios y tiendas, fijando 40 sellos de suspensión por abuso en el precio.

Nemer aseguró que de las 2,400 verificaciones que han realizado en gasolineras, sólo 200 mangueras no despacharon litros de a litro.

Añadió que el año pasado impusieron multas por 320 mdp para quienes no pasaron las pruebas de la Profeco.

En tanto, a los establecimientos que se nieguen a una verificación, les será impuesta una multa de hasta 250 mil pesos y pueden alcanzar una condena de 2 años de prisión. “Ya interpusimos 7 denuncias penales en la PGR”.

Finalmente lanzó un llamado a la población para denunciar cualquier abuso a los teléfonos y medios de contacto ya conocidos.

LLC