ECONOMíA

Alza en manufacturas muestran salud en economía de EU: Fed

Un repunte de las manufacturas, informes “generalizados” de escasez de mano de obra y mejoría de la inversión empresarial fijaron el escenario para un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre, en medio de un crecimiento económico constante en el país, según el Libro Beige de la Fed.

Las empresas de manufacturas de la “mayoría” de los 12 distritos de la Fed reportaron un alza de las ventas, dijo el banco central en el reporte con información recolectada entre contactos empresariales antes de cada reunión de política monetaria.

Las autoridades de la Fed reportaron que las compañías en sus distritos reconocieron la incertidumbre sobre el cambio de gobierno en el país, con una firma de cuidado de la salud en Boston esperando complicaciones por la batalla sobre el denominado Obamacare.

“Muchos distritos señalaron que esperan que los mercados laborales sigan ajustándose en 2017, con las presiones sobre los salarios probablemente al alza y el ritmo de contrataciones se mantendrá firme o crecerá”, remarcó el “libro beige” de la Fed, documento que recoge información de la actividad en el país.

“Las presiones sobre los precios se intensificarán de algún modo” en 2017, agregó el documento del banco central estadounidense.

En 2016, el indicador del salario medio por hora se incrementó 2.9% hasta los 26 dólares, en lo que supone la mayor alza desde 2009.

De cara a este año, la mayoría de los distritos observan “con optimismo” las perspectivas de crecimiento económico.

El banco central estadounidense, dirigido por Janet Yellen, elevó en diciembre los tipos de interés al rango de entre 0.50% y 0.75%, la segunda en casi una década, y pronostica para 2017 tres rondas de ajuste monetario.

La llegada del presidente electo de EU, Donald Trump, podría hacer que este ritmo de alzas en los tipos de interés se acelere, si aplica como ha anunciado, un agresivo plan de estímulo fiscal a través del recorte de impuestos y un multimillonario programa de inversión en infraestructura.

LLC