ECONOMíA

Sale el primer embarque de aguacate jalisciense rumbo a EU

Salió el primer embarque de aguacate jalisciense rumbo a Estados Unidos; dieron el banderazo de salida desde Ciudad Guzmán.

Salieron 100 toneladas de cuatro empaques que fueron certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder, comentó: “Los municipios es Zapotlán el Grande, esta Zapoltitic, en el norte Tepatitlan, ahorita tenemos el producto en 17 municipios donde el más importante es Zapotlán el Grande y el segundo Concepción de Buenos Aires”.

El alcalde de Zapotlán el Grande, expresó su sentir después de años de buscar esta exportación, ya que generará más oferta de empleo en el sur del estado.

“Un día histórico que ha sido una lucha principalmente de los productores, que hoy podemos decir que en Jalisco se produce aguacate de exportación y llego el momento de mandarlo a Estados Unidos”, dijo Alberto Esquer Gutiérrez, alcalde de Zapotlán el Grande, Jalisco.

La actividad productiva de aguacate contribuye a la generación de alrededor de 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos.

A nivel mundial Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de este fruto y el segundo a nivel nacional.

El campo aguacatero jalisciense cuenta con cerca de 11 mil hectáreas certificadas por el gobierno federal de las 18 mil existentes.

Con información de Isabel Sauceda Madrigal

LSH