CRIMEN Y SEGURIDAD

Relacionan a diputado de Guerrero con líder de ‘Los Tequileros’

 

El diputado local, Saúl Beltrán Orozco, fue presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, de octubre de 2012 a 2015, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); integrantes del Movimiento por la Paz lo acusaron de tener nexos con Raybel Jacobo de Almonte, líder de “Los Tequileros”.

Según el Movimiento por la Paz, Beltrán Orozco “otorga información acerca de las estrategias del Gobierno, apoyo económico y asesoramiento logístico, para que los criminales de la banda ‘Los Tequileros’ puedan evitar su captura”.

“Estos tres años, en los que fue presidente, fue donde comenzó el aumento de asesinatos, de secuestros, de intimidaciones, de levantones, de familias desplazadas completamente y de casas que fueron quemadas, de las mismas familias que migraron por miedo a este personaje que hoy es diputado local”, aseguró un miembro del Movimiento por la Paz.

10 en Punto documentó estas acusaciones; encontró que efectivamente existe relación entre Beltrán Orozco y “El Tequilero”.

El 18 de septiembre de 2009, nació Marisol Jacobo Castillo, hija de Raybel Jacobo de Almonte y Victoria Castillo Amaya.

Un año y siete meses después, el 28 de abril de 2011, el libro de bautismos de la parroquia San Miguel Arcángel registró el bautizo de Marisol; sus padrinos fueron Saúl Beltrán y su esposa, Diana Laura Landeros.

En entrevista telefónica, el diputado, Beltrán Orozco, negó la acusación; “yo no tengo relación con él. Ya vi que dicen que tengo contacto directo, yo saludo a todo mundo, pero de tener alguna relación, con nadie”, afirmó.

Rechazó tener alguna relación de compadrazgo con Raybel Jacobo.

En junio de 2015, Saúl Beltrán fue elegido diputado por el distrito 17 de Guerrero, que agrupa los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro.

Esta no es la única relación documentada entre el político y el líder criminal de “Los Tequileros”; en junio de 2016, la Agencia Periodística de Investigación en Guerrero dio a conocer un documento con la declaración ministerial de Perla García Navarro, expolicía municipal de San Miguel Totolapan, quien sigue detenida.

“Dicho presidente municipal tuvo y mantiene a la fecha buenas relaciones con el grupo criminal que opera en dicha población, también era uno de los jefes otro de nombre Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, incluso me di cuenta de que esta gente trabajaba para el presiente municipal, quien les daba protección legal y policiaca”, declaró.

Perla García está acusada de secuestrar y asesinar al sacerdote, José Ascensión Acuña, en septiembre de 2014; en su declaración detalló quién ordenó matar al religioso:

“El presidente ordenó que levantáramos al cura, por problemas que tenía con él y lo fuimos a sacar de la iglesia, el día veintidós de septiembre de dos mil catorce”.

“Dice que yo le pagaba como informante, pero eso es mentira. Todos podemos hacer declaraciones infundadas. Yo no estoy loco para tomar esas decisiones”, subrayó el diputado priísta.

El 25 de septiembre encontraron el cuerpo del sacerdote secuestrado.

El padre Ascensión Acuña es el mismo sacerdote que el 29 de abril de 2009 ofició en el bautizo de Marisol, donde “El Tequilero” y Saúl Beltrán se hicieron compadres.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT