CRIMEN Y SEGURIDAD

Puesto militar en Sonora destaca por decomisos de droga

Es el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, Sonora. Por este lugar diariamente cruzan unos 1500 camiones de carga y unos 200 autobuses de pasajeros que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

“Es un filtro importante, es una carretera importante hacia el cruce de los Estados Unidos, y vamos más adelante bifurca el camino que va hacia Tijuana, Mexicali o Nogales entonces este punto está establecido estratégicamente porque aquí evitamos que aquí continúe el trasiego de droga hacia esas ciudades”, explicó Juan Manuel Franco Sonora, teniente de infantería del 60 Batallón.

Por esta franja fronteriza se transportan diariamente 60 millones de dólares en hortalizas y legumbres.

En el puesto de revisión de seguridad militar de Querobabi, Sonora, día y noche trabajan cerca de 430 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para inhibir el trasiego de drogas.

Por su importancia se instaló este punto de revisión que pretende evitar el contrabando de droga, armas, dinero y personas.

“Lo que normalmente se detecta es mariguana, metanfetamina o conocido como cristal; la hemos detectado en la carga de limón, carga de papaya, en principalmente paquetería”, dijo Francisco Rivera, teniente de Infantería y operador de Rayos X.

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en los últimos cinco años el retén militar Querobabi ocupa los primeros lugares en detención de personas y el decomiso de poco más de 20 mil toneladas de todo tipo de enervantes.

“Tenemos dispositivos de rayos gamma, de rayos equis, también un sistema de grabación y todo esto es complementado con 15 binomios canófilos”, comentó Andrés Ramírez Xochicali, coronel de infantería y encargado retén militar.

Vehículos, autobuses y camiones de carga son revisados minuciosamente.

“Vengo de la Ciudad de México, transporto lo que son muebles para un hotel para la ciudad de Tijuana; un promedio de dos horas; en lo que cabe está bien la revisión”, señaló el transportista Juan.

“Básicamente se organiza en cuatro áreas de operación, la primera de ellas es el área de revisión de vehículos de carga, la segunda el área de revisión de autobuses, la tercera la revisión de compactos que es donde nos encontramos y finalmente nuestras casetas de seguridad”, agregó Andrés Ramírez Xochicali, coronel de infantería encargado retén militar.

Además de Querobabi, otro retén militar se ubica en Cucapah, San Luis Río Colorado, y uno más en el recinto fiscalizado de Nogales, los tres conforman una barrera en la frontera y el dolor de cabeza de los narcotraficantes y tratantes de personas.

Con información de Erika Palma

BLR