ECONOMíA

Presidente de China defiende la globalización y el libre comercio

El presidente chino, Xi Jinping, hizo una vigorosa defensa de la globalización y el libre comercio en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, destacando el deseo de Pekín de desempeñar un mayor papel global mientras Estados Unidos se aísla.

Tras comparar el proteccionismo con “encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro” para protegerse del peligro, pero al mismo tiempo sin tener “luz y aire” en ese espacio, advirtió a otros países en contra de perseguir sus intereses propios a expensas de otros.

Xi no mencionó a Donald Trump en su discurso de casi una hora, pero muchos de los mensajes que envió parecieron dirigidos al presidente electo de Estados Unidos, que basó su carrera a la Casa Blanca en promesas de proteger las industrias locales de la competencia extranjera e imponer nuevos aranceles a los productos procedentes de China y México.

“Nadie sale como ganador en una guerra comercial”, dijo Xi en el foro, celebrado en los Alpes suizos.

El líder chino dijo que la globalización económica se ha convertido en la nueva “caja de Pandora” para muchos, aunque no es la causa de grandes problemas globales. Agregó que las crisis financieras internacionales fueron causadas por la búsqueda excesiva de ganancias, no por la globalización.

La presencia de Xi -el primer líder chino que comparece en la reunión anual de líderes políticos, presidentes ejecutivos de empresas y banqueros de Davos- se produjo en medio de las dudas sobre si Estados Unidos seguirá siendo una fuerza de cooperación multilateral en asuntos como el comercio y el cambio climático.

“No es una coincidencia que Xi eligiera este año para hacer el viaje a la montaña mágica”, dijo Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo político con sede en Estados Unidos.

Más de media docena de altos cargos del Gobierno chino están también en Davos esta semana, mucho más que en años anteriores. Asimismo, muchas de las sesiones están centradas en Asia, incluida una que se titula “Asia toma el liderazgo”.

 

 

 

 

tfo