POLíTICA

Peña Nieto pide seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a personal naval y militar que se ha destacado en las operaciones en contra del crimen organizado y en favor del mantenimiento del Estado de Derecho.

En la sede de la Secretaria de Marina entregó 52 menciones honoríficas a unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México y a quienes, de manera particular, se han destacado en la detención o captura de miembros del crimen organizado.

“Desde aquí convoco a los mexicanos a reconocer la dedicación y el sacrificio diario de nuestras Fuerzas Armadas, a cerrar filas para fortalecer la unidad nacional que ellas representan, inspirados en el ejemplo de los marinos, soldados y pilotos que hoy han sido reconocidos asumamos cada reto, cada prueba, como una misión colectiva”, destacó el presidente Peña Nieto.

Destacó que las Fuerzas Armadas han apoyado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a toda la población.

Diariamente realizan misiones de alto riesgo al enfrentar a grupos criminales violentos y peligrosos.

Han contribuido al aseguramiento de miles de armas, vehículos, aeronaves y embarcaciones, lo mismo que a la incautación de droga y destrucción de plantíos.

“Y algo muy destacable: su probada capacidad operativa y táctica han sido clave para neutralizar a 105 de 122 criminales más peligrosos del país”, explicó el presidente Peña Nieto.

Por todo lo anterior, dijo que es necesario seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y sobre todo darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior.

Celebró que la semana pasada se haya dado el primer paso para iniciar el análisis legislativo de los cuatro proyectos de Ley de Seguridad Interior que han sido presentados al Congreso de la Unión.

“En este proceso legislativo nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Llamó héroes a los integrantes de las fuerzas armadas que perdieron la vida cumpliendo misiones contra el crimen organizado y contra narcotraficantes.

Los secretarios de Marina y de la Defensa nacional refrendaron al presidente su compromiso de cerrar filas para seguir combatiendo a la delincuencia que atenta contra la seguridad de las familias mexicanas.

“Hoy más que nunca le manifestamos nuestro respaldo de velar por la seguridad de nuestros conciudadanos, hoy y siempre le reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la soberanía de la nación, como usted bien lo ha expresado señor presidente: no debemos aceptar nada que vaya en detrimento de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”, indicó el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.

“Las Fuerzas Armadas nos sumamos de manera decidida al esfuerzo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr la seguridad de los ciudadanos y para que las familias mexicanas puedan desarrollar sus actividades diarias en un ambiente de certeza y armonía”, destacó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LSH/JLR/LLH