CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes cubanos se encuentran varados en Chiapas

En Tapachula, Chiapas, se encuentran varados cientos de migrantes cubanos por el cierre de fronteras que decretó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hace cinco días Oscar y Yudeysi, llegaron a Tapachula. Ahora esperan un salvoconducto que les permita permanecer en México y viajar libremente.

Con el sueño de llegar a los Estados Unidos vendieron su casa y todas sus pertenencias.

Hace tres meses salieron de Cuba y llevan gastados más de 15 mil dólares en su travesía por 11 países.

Hoy deambulan por las calles de Tapachula, en sus rostros hay desesperación y enojo.

Adonaí es otro cubano decepcionado por la decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Tiene 50 años, es maestro de obra y para llegar a Estados Unidos vendió todo su patrimonio, su esposa lo espera en Trinidad y Tobago.

Adonaí, migrante de Cuba, dijo: “Yo he tratado de salir del país cuatro veces, la quinta ya lo logré; no tengo casa, mi casa ya la vendí, vendí todo para poder salir”.

Dice estar preocupado pero que en sus planes no está regresar a Cuba.

Adonaí, migrante de Cuba, comentó: “Vivo no regreso a Cuba, yo sé que llegar a Cuba es un castigo que vamos a tener, no vamos a estar limpio en ningún papel, muy posible que vayamos castigado a prisión también”.

Rafael llegó a Tapachula hace dos días, atravesó las selvas de Colombia, Panamá y Venezuela para llegar a Guatemala y cruzar a Chiapas, ya en México se enteró que su pase libre a los Estados Unidos se esfumó.

Rafael Ocaña, migrante de Cuba, agregó: “Estoy un poco desesperado porque por lo menos allá en Cuba yo vendí mi casa, vendí todo y no tengo nada en Cuba y México da un salvoconducto de 20 días y al cabo de los 21 días según las personas dicen que si estás aquí ya estas indocumentado y te regresan hacia Cuba y eso es lo que no queremos”.

Diariamente llegan a Tapachula, decenas de cubanos en busca de cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte, muchos de ellos desconocen la nueva política migratoria de los Estados Unidos.

Con información de Juan Álvarez

LSH