ECONOMíA

La UE comienza a analizar el desafío del Brexit

Con más dudas que certezas ante el Brexit, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo: “Es un proceso triste, son tiempos surrealistas, pero al menos el anuncio sobre el Brexit es más realista”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Unión Europea (UE) se aferra a la consigna de discutir los términos de la separación, sólo cuando Londres active el artículo 50 del Tratado, el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país.

En tanto, el negociador designado por el Ejecutivo comunitario para el Brexit, el francés Michel Barnier, respondió que están “listos tan pronto como lo esté el Reino Unido. Sólo la notificación puede dar inicio a las negociaciones”, afirmó Barnier, quien en un segundo tuit agregó que “el acuerdo sobre la salida ordenada es un requisito previo para la futura asociación” del Reino Unido con el resto de la Unión.

Agregó que su prioridad es conseguir el acuerdo adecuado para los países de la Unión Europea.

Mañana será el turno del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que se le había informado de las líneas generales del discurso antes de que May se pronunciase públicamente.

En Bruselas, varios analistas coinciden en que May no dio demasiadas sorpresas al explicar cómo ve el proceso del Brexit y que más bien dejó muchos interrogantes en el aire.

Otros países, como España, estarán interesados en cómo quedarán los numerosos ciudadanos británicos asentados en su territorio, cuyos derechos y los de los europeos que residen en el Reino Unido, avanzó May, convendría garantizar cuanto antes.

LLc