ECONOMíA

May agradece el compromiso comercial de Trump con Londres

La primera ministra británica, Theresa May, dio la bienvenida al “compromiso” mostrado por el presidente electo de EU, Donald Trump, para negociar un acuerdo comercial entre Londres y Washington, antes de revelar detalles sobre su estrategia en las negociaciones del Brexit.

“Damos la bienvenida al compromiso del presidente electo para entablar conversaciones con el Reino Unido en esta materia, para trabajar en llegar a un acuerdo pronto”, afirmó la portavoz, que saludó “el entusiasmo y la energía” mostrados por el magnate republicano y su equipo.

Trump, en una entrevista conjunta con el periódico británico “The Times” y el alemán “Bild”, calificó de “gran cosa” la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y no descartó que otros países decidan también salir del bloque europeo a causa de la crisis de los refugiados.

A diferencia del presidente de EU, Barack Obama, que había anticipado que no daría al Reino Unido un trato preferencial sobre un pacto comercial si ganaba el Brexit, Trump dijo que negociará “muy rápido” con May una vez que asuma el poder este viernes.

Sin embargo, y aunque el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificase hoy de “buenas noticias” la disposición de Trump a lograr rápidamente un acuerdo de libre comercio con Londres, Bruselas ha advertido de que mientras el Reino Unido esté en la Unión, no es posible que negocie un acuerdo bilateral.

“Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo” advirtió la alta representante para Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

May pronunciará mañana su muy esperado discurso sobre su plan de negociación con la UE una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.

El discurso permitirá conocer lo que Londres busca de su futura relación con la UE, si bien no se espera que desvele demasiados detalles para no perjudicar las negociaciones.

LLC