ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones europeas fueron arrastradas a la baja por pérdidas en el sector financiero que contrarrestaron el repunte de los papeles de Luxottica y Essilor, luego de que ambas compañías ópticas acordaron una fusión valuada en 46,000 millones de euros.

El índice paneuropeo STOXX cerró con una caída de 0.81%, revirtiendo la mayor parte del avance visto en la sesión previa, mientras que un retroceso de la libra esterlina ayudó al índice FTSE de Londres a tocar un nuevo récord, sumando 14 sesiones consecutivas en alza.

Si bien todos los sectores excepto el minero cerraron en terreno negativo, el mayor lastre vino del lado de aseguradoras y bancos. El índice bancario europeo cayó 1.42 por ciento.

Los bancos italianos estuvieron entre los que más perdieron, luego de que la calificadora DBRS recortó la nota crediticia de Italia, una decisión que podría elevar el costo de endeudarse. El índice de las acciones de bancos italianos bajó 1.8 por ciento.

Liderando las ganancias en el índice STOXX, las acciones de Luxottica y Essilor subieron 8.3% y 11.9% respectivamente, después de acordar una fusión que creará un gigante global en la industria óptica con ingresos anuales de más de 15,000 millones de euros.

Las acciones de las automotrices alemanas BMW y Daimler cayeron 1.5% y las de Volkswagen 2.2%, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las automotrices alemanas que impondrá un impuesto fronterizo de 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense.

El sector insumos básicos subió 0.6%, ayudado por los avances de productoras de metales preciosos como Centamin y Randgold, que ganaron 0.7% y 1.6% respectivamente por un alza de los precios del oro.

El principal índice nacional, el IBEX 35, se ubicó en 101.60 puntos, equivalentes a 1.07%, hasta los 9,410 puntos, con lo que el repunte en lo que va de año se reduce a 0.62 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán cayó 1.37%; París 0.82%; Fráncfort 0.64% y Londres 0.15 por ciento.

Entre las preocupaciones de los inversionistas ha vuelto a situarse el modo en que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en vísperas de que la que la primera ministra británica, Theresa May, ofrezca un discurso en el que se prevé que ¿ aporte detalles sobre su estrategia.

Según los expertos, las informaciones de que el Gobierno británico optará por un Brexit duro, sin acceso al mercado único y a la unión aduanera, están presionando a la baja a la renta variable europea.

El euro ha reaccionado cayendo de los 1.06 dólares, en línea con la libra, que lo ha hecho hasta los 1.21 dólares.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC