ECONOMíA

FMI ajusta estimación de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus estimaciones de crecimiento económico para México y Brasil durante 2017.

Así, el organismo internacional prevé que para 2017, México crecerá 1.7% y 2% 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas
Globales”, el Fondo añadió que el ajuste corresponde también al aumento del proteccionismo comercial de Washington y una disminución del optimismo a nivel local.

El FMI ha estado reduciendo sus previsiones para el país en años recientes. Su último recorte fue en noviembre.

Sobre Brasil, el organismo con sede en Washington bajó su cálculo para el 2017 en 0,.3 puntos porcentuales a un ritmo de 0.2 por ciento. La estimación para el próximo año fue mantenida en 1.5 por ciento. En noviembre, el FMI pidió al gobierno brasileño que avance en unas impopulares reformas.

“En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, dijo el fondo.

Para Latinoamérica en conjunto, el pronóstico sobre el crecimiento económico este año fue reducido en 0.4 puntos porcentuales a 1.2 por ciento, mientras que para el 2018 se mantuvo en 2.1 por ciento. El fondo tiene programado dar a fines de mes los números de los otros países de la región, así como un análisis más detallado.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense disponga alzas de tasas este año para acotar la inflación causó una escalada del dólar a nivel global que golpeó especialmente a la cotización del peso de México, empeorando el panorama de los precios al consumidor en ese país.

Respecto a las previsiones del Fondo para la economía mundial, esta repuntará ligeramente en 2017 al 3.4% y 3.6% en 2018, tras el 3.1% de 2016, con una aceleración de EU por el esperado estímulo fiscal del presidente electo Donald Trump y China con tasas superiores al 6%, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que Estados Unidos crezca 2.3% en 2017 y 2.5% en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre; y que China mantenga su sólida tendencia, con una estimación al alza de 6.5% para este año y sin cambios de 6% para el próximo, según la su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo.

(Con información de EFE-Reuters)

LLC