Deben quedar atrás los antiguos modelos de justicia penal: Raúl Cervantes

En Querétaro, al clausurar los cursos de formación y capacitación para agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y peritos técnicos, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que, ante el nuevo modelo de justicia penal, lo que se requiere es de la formación de profesionales con estándares internacionales, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Al dirigirse a los estudiantes, dijo que se deben dejar atrás modelos que se implementaron anteriormente.

“Tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos a una institución que tiene 100 años, más de 100 años y a los 100 años tiene que hacer su reflexión sobre este sistema penal, tenemos la enorme oportunidad de generar una arquitectura institucional diferente”, destacó Raúl Cervantes, procurador General de la República.

Fue la ceremonia de graduación para 288 estudiantes, de dos generaciones, que se capacitaron y especializaron para desempeñarse como agentes del Ministerio Público federal, policías federales ministeriales y peritos.

En este marco, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, exhortó a los graduados a dar todo su tiempo y esfuerzo para combatir a las bandas criminales.

“Todo el tiempo vamos en contra del reloj, donde ese tiempo es clave para el bienestar de una víctima de secuestro o familias completas que están siendo asediadas por una banda criminal, robando la tranquilidad de uno de nuestros derechos más básicos, que es la seguridad”, señaló Omar Hamid García Harfuch, director Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A esta ceremonia de clausura, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Francisco Soberón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entre otros.

Con información de Mario Torres.

Rar