ECONOMíA

Meade: Alza de combustibles no es producto de la reforma energética o hacendaria

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó ante la Comisión Permanente que a partir de este año disminuyó el impuesto a las gasolinas, tras la liberalización de su precio desde el 1 de enero.

“Lo único que va a cambiar en la integración del precio de las gasolinas en 2017 respecto a 2016 es que habrá de cobrarse un impuesto menor, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de este año deberá haber sido cercano al 4.28 por litro, habrá de ser 3.16 pesos por litro.”

El secretario José Antonio Meade reiteró que el incremento de los combustibles no es producto de las reformas energética o hacendaría, sino de los precios internacionales y del aumento del dólar.

La oposición cuestionó:

“Los gasolinazos representan la conservación de los privilegios de la clase política y también el alimento de la corrupción”, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional, Marcela Torres.

“Cuantas veces digan mentiras, cuantas veces les señalaremos que están mintiendo, la reforma energética es igual al gasolinazo”, subrayó la diputada perredista Cristina Gaytán.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los gobiernos panistas de un dispendio de recursos petroleros y la no construcción de la refinería.

“Qué pasó con 1.3 billones, sí, un billón 300 mil millones de pesos, qué pasó, los huevos de oro están ahí, no busquemos dónde está gallina, busquemos qué hicimos con los huevos de oro de la gallina, y está muy claro que hicimos, estelas de luces, bicentenarios, dispendios en estados”, dijo el diputado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que los inventarios de combustible actualmente son menores a dos días de consumo, lo que equivale a 7% de la capacidad recomendada internacionalmente.

“Bajo el marco de la reforma energética el Gobierno de la República está implementando acciones concretas para el desarrollo y la modernización de la infraestructura de petrolíferos, lo que permitirá fortalecer la seguridad energética del país”, indicó el funcionario.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que a pesar de los bloqueos está garantizado el abasto de combustibles.

“Fuera de Baja California hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas. De un total de 11 mil, así que prácticamente el abasto está completamente garantizado en el país arriba del 99 por ciento”, dijo González Anaya.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que se inmovilizaron 74 mangueras de gasolina porque no surtían litros completos o la vendían 49 centavos arriba del precio y que realiza acciones de supervisión para evitar el alza de productos básicos.

“Particularmente la tortilla, donde hemos encontrado algunos rangos arriba, en el caso del frijol, también detectamos en algún punto, nada más en la Ciudad de México hubo un incremento de cuatro pesos”, señaló.

En el caso del pollo dijo que se encontraron precios por arriba de los 51 pesos.

Con información de Héctor Guerrero

JLR