CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Explosión en Volcán de Colima causa derrumbes en una de sus laderas

La madrugada de este sábado, a las 4:05 horas, el volcán registró una explosión que generó una columna de 2 mil 500 metros de altura y que además provocó dos derrumbes que cayeron por la cara sur del volcán.

Esta columna con alto contenido de ceniza se dirigió hacia poblaciones del municipio de Comala, Colima donde se registró caída de ceniza.

Dos horas más tarde a las 6:02 horas, el volcán registró otro evento eruptivo que formó una fumarola de mil 800 metros de altura. Al igual que la primera, está nube de ceniza se dirigió hacia el municipio de Comala, donde continúa la caída de ceniza.

Los científicos señalan que este periodo explosivo ya no es generado por el domo que se mantenía desde el pasado mes de octubre en la cima del cráter.

“Bueno ya paró el crecimiento del domo, el flujo de lava ya no está avanzando, entonces como estamos acostumbrados con el volcán de Colima, está pasando de un tipo de actividad a otra, entonces ya no estamos viendo la salida de magma, pero estamos viendo la generación de explosiones”, informó Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

De acuerdo a los investigadores, el volcán tampoco ha rebasado los parámetros normales de actividad.

“No estamos identificando un periodo con mayor riesgo, sigue como lo mismo en un periodo de explosividad”, indicó Varley.

Este periodo explosivo podría durar varios meses.

“Sigue un cuerpo de magma más abajo y sigue hay mucho más material que se puede salir”, señaló el vulcanólogo.

Debido a la actividad del volcán, las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco activaron una alerta preventiva en la zona volcánica y conservan en Colima un rango de exclusión a 8 kilómetros desde la cima del coloso y de 7.5 kilómetros en el estado de Jalisco.

 

FSR