DEBATES Y ENTREVISTAS

Videgaray en la SRE fue una buena decisión: especialistas

 

La llegada de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores fue una buena decisión, porque se está armando una estrategia clara para enfrentar el cambio en la relación con Estados Unidos, reconocieron Roy Campos, fundador de Consulta Mitofsky, y Javier Tello, colaborador de FOROtv.

En la mesa de debate en Despierta con Loret, Campos afirmó que los cambios en Cancillería son una buena señal en un momento en el que el gobierno “negocia con tuits, no con medidas, porque reacciona a cada mensaje” de Donald Trump en la red social.

Para Javier Tello, Trump empezó a gobernar antes de llegar a la Casa Blanca, a través de los mensajes que manda, lo cual será un “desastre, trabajar con presidencia tuitera”.

Coincidieron en que la presidencia de Trump y su acoso a México llega en un mal momento en el país, porque hay un ambiente interno enrarecido, y eso puede imponer prisa a los negociadores para dar resultados. “Tenemos prisa y puede ser malo, para conducir a una mala negociación que intente acabar con la incertidumbre”, afirmó Javier Tello.

Y es el gobierno mexicano el que tiene prisa, porque Trump va a ocuparse en dar resultados que mantengan contentos a quienes votaron por él, pero no tiene prisa por acabar la negociación del TLCAN.

Para Roy Campos, “la incertidumbre no es buena, estamos pendientes de lo que dice un personaje que todavía no asume la presidencia. El presidente tiene dos temas: gasolina y Trump, tanto susto nos da”.

Trump no pensó tener una luna de miel con los ciudadanos, afirmó Tello, “pero tiene mayoría en el Congreso y es más que suficiente. Está armando su agenda para tener satisfecho al Partido Republicano”.

Sin embargo, no va a dejar de tener a México en la mira, porque “es campaña, así que va a llegar haciendo lo del muro”, consideró Roy Campos. “México es una victoria fácil y rápida y lo seguirá utilizando”, redondeó Javier Tello.

Los verdaderos problemas estarán fuera de las fronteras de Estados Unidos, “cuando meta la pata con China, con Siria, con Rusia o con la Unión Europea”, dijo Tello.

MOVIMIENTOS INTERNOS
Luego de la violencia que usó como pretexto el aumento en el precio de los combustibles, un informe de inteligencia señaló al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a Andrés Manuel López Obrador como alentadores de los saqueos. Eso, dijo Roy Campos, es falso, y se le señala “porque es el único político señalado como antisistema”.

Dijo que las cuentas que llamaron a la violencia pueden ser de simpatizantes de Morena, pero eso no implica al presidente del partido.

Para Javier Tello, hay tanto descontento, que no es necesario que López Obrador convoque a nada, pero “no es él, él está vendiendo esperanza y futuro; no le conviene empeorar el ambiente”.

 

 

 

 

tfo