ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones europeas cayeron por Fiat Chrysler, que perdió una sexta parte de su valor bursátil en el cierre, luego de que Estados Unidos acusara a la empresa de un exceso de emisiones, lo que generó temores de multas multimillonarias.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.7 por ciento, con el sector automotriz liderando las bajas por el hundimiento de 16.1% de los papeles de Fiat Chrysler.

Pese a los temores de la industria automotriz y de las caídas de los papeles de las farmacéuticas por la presión sobre sus precios en Estados Unidos, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza marginal de 0.03%, extendiendo a 13 sesiones su racha positiva.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense acusó a Fiat Chrysler de usar un software que permitió un exceso de emisiones en 104,000 autos vendidos en el país desde 2014.

El desplome de los papeles de Fiat fue el mayor en la historia y llevó al índice sectorial a bajar 2.8%, en una jornada en la que los valores de BMW, Daimler y Renault retrocedieron más de 2.6 por ciento.

La mayoría de las bolsas europeas concluyó sus operaciones una vez más a la baja, ante las pérdidas del mercado estadunidense debido a la persistente incertidumbre sobre si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará o no la economía.

Salvo por las plazas de Lisboa y Londres, que cerraron con alzas mínimas de 0.05 y 0.03 por ciento, de manera respectiva, el resto se tiñó de rojo, resaltando el índice Mib Index de la bolsa de Milán con una caída de 1.69 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0679, un incremento de 0.0176 unidades (1.68 por ciento) respecto al miércoles, cuando se cotizó en 1.0503 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – EFE)

LLc