CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 22 provoca temperaturas bajo cero en municipios de Chihuahua

Isela y sus tres hijos viven en la colonia Guerrero Negro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde deben soportar el intenso frío en su casa de cartón y madera.

Isela Márquez, ciudadana, dijo: “No pues nada más con puro calentón y si no tengo leña los tapo, todo el día acostados”.

El aire helado se cuela por las paredes y la temperatura a veces, es más fría adentro que afuera.

Isela Márquez, ciudadana, explicó: “Está bien helada, heladísima y luego se gotea todo, todo se gotea, este y el segundo cuarto, a veces me salgo al sol, ahí me estoy todo el día en el sol”.

Ahora deberá protegerse más porque el frente frío número 22, ingresó a Chihuahua este jueves con temperaturas bajo cero en 12 de los 67 municipios del estado.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, comentó: “Sobre todo para la zona serrana, allá por el lado del Vergel y todo eso, hemos estado observando por ahí temperaturas entre los menos ocho, menos nueve grados centígrados, son temperaturas bastante, bastante frías, el estado pues va a estar en si con temperaturas debajo de cero”.

Este jueves se reporta la temperatura más baja en El Vergel con menos ocho grados centígrados, Balleza y Bocoyna con menos cinco y en Ciudad Juárez, el termómetro descendió hasta los seis grados centígrados.

El invierno en Chihuahua provoca temperaturas bajo cero durante varias semanas durante las noches y apenas van poco más de veinte días del invierno y faltan aún 21 frentes fríos, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional.

Francisco Javier Carmona

LSH