CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cancelan vuelos en Heathrow ante previsión de nevadas

El aeropuerto londinense de Heathrow canceló hoy al menos 80 vuelos por las duras condiciones meteorológicas que afronta el Reino Unido, con nevadas y fuertes vientos sobre todo en Escocia, Irlanda del Norte, Gales y norte de Inglaterra.

Según un portavoz del aeródromo, el más grande del país y uno de los más transitados de Europa, “la combinación de fuertes nevadas y ventiscas” ha alterado el calendario de sus servicios programados.

Por su parte, la Oficina Meteorológica británica (Met) pronosticó además para la jornada aguanieve y nevadas durante un corto espacio de tiempo en otras zonas del sur del país.

La Met advirtió de que las temperaturas serán durante la jornada de hoy mucho más frías que las experimentadas ayer, y que rondarán entre los 2 y 5 grados, si bien la sensación térmica será de más frío debido a los vientos huracanados.

Esa oficina indicó también que esas condiciones climatológicas adversas que se esperan por todo el país se deben a una masa de aire polar, originada en el norte de Canadá, que se está extendiendo al sur del Reino Unido, tras un miércoles de lluvias y vientos en Escocia y norte de Inglaterra.

Durante la jornada de ayer, los truenos y tormentas originaron diversos apagones de electricidad en lugares de Escocia y noreste inglés.

La compañía Northern Powergrid, que suministra electricidad a hogares del noreste y del condado de Yorkshire (norte), reveló que al menos 545 clientes se vieron afectados y privados de electricidad durante la pasada jornada.

Entre otros incidentes registrados, el puente de Forth Road, cercano a Edimburgo (Escocia) tuvo que ser cerrado ayer en ambas direcciones después de que el viento arrollara a un camión en la madrugada del miércoles.

Según apuntó hoy Paul Gundersen, meteorólogo jefe de la Met, las nevadas más fuertes se producirán probablemente en áreas del norte y oeste de Escocia, Irlanda del Norte y por las cosas del Mar de Irlanda, aunque se espera que también afectarán a la costa este en los próximos días.

“En los condados del sur de Inglaterra y Gales se espera un día frío y húmedo con fuertes lluvias y probablemente habrá aguanieve o nieve, sobre todo en colinas durante la tarde”, dijo.

Ese experto alertó de la probabilidad de que la nieve pueda alterar la red de transporte durante la considerada hora punta de la tarde -entre las 17.00 y 19.00 horas GMT- y de que provoque de nuevo cortes en los suministros eléctricos, “con mayor probabilidad de zonas de East Anglia y sureste de Inglaterra”.

MLV