CRIMEN Y SEGURIDAD

Protestas, combustibles y saqueos, el análisis en Despierta

 

Para el periodista Ricardo Alemán, las protestas de días recientes obedecen a la indignación de la población por elementos “como la corrupción, el incumplimiento de los partidos, el financiamiento a los mismos partidos políticos, pero hay elementos de manipulación de la indignación, para convertirlos en algo político electoral”.

Afirmó que se trata de desestabilizar al gobierno de cara a las elecciones presidenciales, más que de una protesta por el aumento al precio de la gasolina, y “detrás de esto habrá que ver quién se beneficia”. Aseguró que “Morena y Andrés Manuel López Obrador están cosechando simpatías en medio de la indignación”.

En la mesa de debate de Despierta con Loret, Ricardo Alemán subrayó: “Estamos en la lucha por la sucesión presidencial y eso es lo que estamos viendo, intentos por desacreditar al gobierno”. Insistió en que la indignación ha sido manipulada con fines políticos y electorales. “Si no es así, ¿cómo es posible que haya gente organizando los saqueos y cobrando por llevar a la gente a los lugares donde van a vandalizar?”

Ricardo Alemán aseveró que los argumentos para desechar la liberación del precio de las gasolinas se sustentan en “una montaña de mentiras, entre otras, que nos afecta generalizadamente a todos. 70% o más de las gasolinas son utilizadas por las personas que más tienen”. Recordó que “hasta la OCDE dijo que el subsidio era insostenible”.

Aseguró que “existen personas que organizaron el saqueo, como personalmente me dijo un testigo, que reconoció que cobró en Morena por ir a saquear tiendas”.

El periodista insistió en que “hay una buena dosis de estimulación del saqueo. Se quiere generar caos, debilitar al Estado, es la guerra por la sucesión presidencial”.

En contraste, el periodista Ricardo Raphael dijo que “la mitad de la población no puede pagar más de cinco litros diarios de gasolina Magna a 16 pesos por litro” y ese es un argumento para la indignación, “sobre todo cuando el gobierno pudo aplazar el fin del subsidio y no juntarlo con la presión del peso, la inflación y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”.

“Hay un agravio social muy serio y estamos críticos por la manera como se procedió a tomar la decisión de aumentar el precio de la gasolina. Pese a los argumentos de la gente, hay insensibilidad de quienes toman las decisiones”, consideró.

Para Raphael, le ley autorizó al gobierno a liberar el precio de la gasolina hasta enero de 2018, pero eligieron hacerlo en un momento que es poco propicio por los elementos que le ponen presión a la economía.

En cuanto a los saqueos, Ricardo Raphael afiirmó que no hay evidencia suficiente para saber qué pasa con los saqueos, pero pidió separar la protesta civil genuina de esos eventos de violencia.

Destacó que hace falta tener datos para poder asevera que hubo manipulación completa. “Hay evidencia de que podría haber uno que otro titiritero”, reconoció, además que un diario “divulgaba que las cuentas de las que se convocó al saqueo fueron creadas hace tres o cuatro días, lo que quiere decir que claramente hay alguien que quiere manchar la protesta”.

Dijo, sin embargo, que esos hechos violentos también se convocan como una manera de inhibir la protesta.