ECOLOGíA

Presentan cría de tapir en zoológico de Tuxtla Gutiérrez

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene un nuevo huésped, se trata de una cría de tapir hembra de 3 meses de edad.

“Nosotros hemos trabajado durante muchos años para buscar el manejo adecuado y la reproducción de esta especie. En los últimos años seis crías”, señaló Carlos Alberto Guíchard Romero, director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

El tapir llega a pesar aproximadamente 350 kilos y tiene una vida de 35 a 40 años, su etapa de gestación es de 13 meses y durante toda su vida sólo puede llegar a gestar 10 veces.

“Las hembras tienen una gestación de trece meses y durante esos trece meses obviamente están aisladas, son animales solitarios, no aceptan al macho para nada durante toda la gestación y al nacer es solamente una cría que está con la madre casi dos años”, explicó Epigmenio Cruz Aldán, Cuidador de mamíferos del Zoomat.

En Chiapas el tapir habita la Sierra Madre de Chiapas, la Selva Lacandona, la reserva El Ocote, la Frailescana y Montes Azules.

En el Zoomat se exhiben seis crías de tapir, los cuales se encuentran en estricta vigilancia por tratarse de una especie en riesgo de desaparecer.

“Es el único estado donde hay un programa permanente a largo plazo de manejo en cautiverio y también un programa permanente de largo plazo de investigación de las poblaciones en su medio natural en distintas áreas protegidas del estado”, indicó Carlos Alberto Guíchard Romero, director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

La reproducción asistida es uno de los trabajos más importantes en el Zoológico de Chiapas para rescatar las especies en peligro de extinción.

“Hemos perdido 60 por ciento de la población y habitad del tapir en México. Chiapas es el único estado que tiene esta población reproductiva con bastante éxito”, destacó Epigmenio Cruz Aldán, cuidador de mamíferos del Zoomat.

Chiapas tiene uno de los 10 zoológicos del país que cuenta con un programa de reproducción en cautiverio para especies en peligro de extinción en México.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar