ECOLOGíA

Plantan nogal de 7 toneladas en la Glorieta de los Coyotes, en la CDMX

En pleno invierno, un nogal tomó vida al sur de la ciudad de México.

El árbol, de 25 años de edad, de 7 toneladas y 10 metros de alto, fue plantado en la glorieta de los Coyotes, en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, en medio de complicadas maniobras.

Este ejemplar viene a sustituir a un nogal que permaneció en este mismo lugar durante 50 años y tuvo que ser retirado luego de su muerte, a consecuencia de un hongo muy agresivo.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, comentó que el nuevo elemento arbóreo sustituye al espécimen que tenía medio siglo de vida y murió por plaga.

El nogal nuevo se trasladó durante la madrugada en una plataforma, desde el vivero de ciudad Nezahulcóyotl, Estado de México, en donde se le dio seguimiento a su crecimiento. Los implementos de traslado son los utilizados con las llamadas ‘ballenas’ de los segundos pisos.

En el lugar ya lo esperaban los trabajadores de servicios urbanos, quienes se encargaron de las maniobras para su plantación y personal de la Secretaría del Medio Ambiente, y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, quienes supervisaron estos trabajos.

Fue necesaria una grúa con capacidad de carga para 50 toneladas para levantar al tronco.

Antes de plantar este árbol se desinfectó el suelo, se retiró todo tipo de hongos y parásitos, después se colocó tierra negra, tezontle y composta en la base.

De acuerdo con información de las autoridades, actualmente el follaje de este árbol de nogal es escaso debido a la temporada invernal, pero su fronda se recuperará en primavera.

BLR

Con información de Guillermo Segura

BLR