POLíTICA

Trump es un ‘mentiroso patológico’, reitera el senador Sanders

El senador por Vermont y ex aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, calificó nuevamente a Donald Trump como un “mentiroso patológico”.

Durante una conversación con la cadena estadounidense CNN, el veterano político habló de la importancia que dan los medios de comunicación al presidente electo y de las voces que piden mirar lo que está en el corazón del magnate.

Sanders señaló que no se puede saber lo que está en el corazón de una persona y que generalmente se acepta que cuando alguien dice algo es eso lo que quiere decir.

“Estamos con un señor que en muchos aspectos es un mentiroso patológico. Tengo muchos amigos conservadores y estamos en desacuerdo, pero no son mentirosos. Tienen su punto de vista, pero una y otra vez, él (Trump) dice cosas que son claramente inciertas”, puntualizó Sanders.

Admitió que es una realidad que el pueblo estadounidense eligió a Donald Trump como su futuro presidente, pero se preguntó cómo lidiar con las mentiras de éste.

Sobre la postura de la oposición, de la que ahora él formará parte, señaló que históricamente hay un partido que gobierna y del otro lado están los opositores y eso sucede en todo el mundo.

Añadió que la responsabilidad de la oposición es hacer críticas constructivas cuando se está en desacuerdo con el gobierno y ofrecer alternativas para mejorar las cosas en bien del pueblo.

Sanders destacó que cuando Obama tomó la presidencia de Estados Unidos, la postura de los republicanos fue intentar frenar y obstruir al mandatario para que no lograra sus propuestas y luego decir al pueblo: “Miren, no ha conseguido nada”.

Sanders aseveró que los demócratas no tomarán la misma postura de los republicanos y aceptó que si Trump propone ideas que tengan sentido y que se puedan utilizar, trabajarán con él.

No obstante, advirtió que el ahora presidente electo llevó “una campaña con un conservadurismo excesivo, sexismo, racismo, xenofobia y yo no voy a transigir con esto personalmente”.

Agregó que la campaña de Trump negó la realidad del cambio climático cuando todos los científicos han dicho que tenemos una crisis planetaria total y que es necesario cambiar nuestro sistema de energía alejándonos de las energías fósiles.

Sobre los ciberataques rusos y la injerencia del Kremlin en las elecciones de Estados Unidos, el senador manifestó que está de acuerdo con los informes de inteligencia y que las pruebas de la intervención rusa son claras.

“No es la primera vez que hacen algo así y sospecho que están en otras cosas, en otros países del mundo. Éste fue un método de ellos para ayudar al candidato de su preferencia, el señor Trump, y también fue un esfuerzo para intentar minar la democracia de Estados Unidos. Está claro que Rusia sí tuvo un papel dañino, inaceptable y tenemos que tratar esa cuestión”, puntualizó.

Consideró como desafortunado que Trump niegue la participación del gobierno ruso en las elecciones de la Unión Americana.

En marzo de 2016, cuando Sanders competía contra Hillary Clinton por la nominación demócrata, el senador calificó también a Trump como mentiroso patológico.

En ese momento, el magnate era el favorito para alcanzar la candidatura republicana.

Sanders respondía así, durante un foro de preguntas organizado por CNN, a las acusaciones de Trump acerca de que los seguidores del demócrata habían formado parte de una manifestación que había obligado al empresario a cancelar un mitin político.

AAE