ECONOMíA

Se requiere fortalecer el Estado de derecho para avanzar en estrategias económicas: empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó la necesidad de seguir avanzando en materia de combate a la corrupción, inseguridad e impunidad, para fortalecer las medidas de desarrollo económico a favor del país.

“Si no avanzamos en el tema de combate a la corrupción, en seguridad y combate a la impunidad, no tiene sustentabilidad las medidas de desarrollo y fortalecimiento económico. El Estado de derecho es el otro pilar en donde se tiene que seguir construyendo”, aseguró.

El líder del CCE, señaló lo anterior en conferencia de prensa donde dio a conocer detalles del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

En el acto, resaltó las 35 acciones que contempla el acuerdo, y aseveró que de no avanzar en materia de Estado de derecho ” no tienen sustentabilidad las medidas económicas”.

En ese sentido, refirió que es reprobable contaminar, ya sea por protagonismos personales o políticos “y algunos de ellos mezquinos” la discusión de lo que México requiere para el futuro.

“Esa es la posición del sector empresarial y de todos los organismos que componen el CCE, y aseguró que, incluso, como lo expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “tenemos que permanecer unidos en la visión de acciones que fortalezcan a México.

Por otra parte, Castañón Castañón descartó una ruptura entre los organismos que integran el CCE y la Coparmex, luego de que el sindicato patronal se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar por considerarlo improvisado y unilateral.

“Para nosotros la Coparmex es una institución muy importante y esperamos que se suba a esta discusión y colabore con acciones que permitan seguir con el enriquecimiento de propuestas de fortalecimiento económico”, apuntó.

Aseguró que el CCE siempre actúa con consensos “e hicimos la firma del acuerdo porque 11 de las 12 organizaciones así me lo mandataron, y seguimos esperando que proponga la Coparmex. Estamos seguros que se subirá porque es positivo para México”.

En ese sentido, rechazó que dicho acuerdo haya sido improvisado, pues su análisis inició desde octubre pasado con reuniones entre el CCE y la Secretaría de Hacienda, aunque aseguró que el aumento al precio de la gasolina “fue abrupto” y que era desconocida por los empresarios”.

En este contexto, agregó que además de fortalecer el Estado de derecho, es necesario minimizar la deuda externa, por lo que dijo de los empresarios se mantendrán atentos a que los excedentes de recursos se dirijan al pago de dicha deuda.

El presidente del CCE agregó que otra prioridad del gobierno federal debe ser contener la inflación que estimó alcanzará niveles aproximados a 5.0 por ciento en enero.

Finalmente, señaló que a partir de este martes seguirán las reuniones del Comité Nacional de Productividad en el que participan las Secretarías de Hacienda y Economía, así como diversos organismos empresariales, para “afinar” medidas que se concreten en la economía familiar.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo