Acusa Maduro al Parlamento de Venezuela de intento golpista

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: CARACAS, Venezuela | enero 10, 2017 | 20:05 pm Internacional Política
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un “Comando antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.

“El manifiesto írrito, nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó ayer la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (…) (que) autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea, intervenir Venezuela, atentados terroristas contra nuestro país”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.

“Soy el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el jefe del Estado por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz, protegiendo al pueblo”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que el Comando antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.

“(Los opositores) están buscando un desencadenante violento, están buscando hechos de violencia por aquí, por allá, no lo permitamos (…) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.

El Comando Nacional antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (…) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.

Según Maduro, esta instancia será “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, las policías, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.

El Parlamento venezolano pidió el lunes que el país convoque elecciones anticipadas tras declarar el abandono del cargo de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostiene que el Legislativo no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

Tras ello, el jefe de la bancada oficialista del Parlamento, Héctor Rodríguez, solicitó hoy al Supremo declarar nula dicha sesión y pidió que se investiguen a los diputados opositores.

AAE

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye por corrupción
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Venezuela prepara estrategia ante exigencias de la OEA
Venezuela prepara estrategia ante las exigencias de la OEA
El Ministro de Cultura de Venezuela y vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez afirma que en Venezuela no hay presos políticos (Getty Images/Archivo)
Ven informe de OEA sobre Venezuela como intento de Golpe de Estado
Maduro pidió apoyo a la ONU para regularizar el abasto de medicina. (Twitter: @PresidencialVen)
Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante el cierre de la 46ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Santo Domingo (Reuters/archivo)
OEA exige elecciones en Venezuela; el gobierno de Maduro responde