POLíTICA

Presentan iniciativa para que las niñas se interesen en la ciencia

El secretario General de Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, participó en el lanzamiento de la iniciativa NiñaSTEM Pueden: Red de Mentoras OCDE-México para promover el Espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas.

Este programa, dijo, “pretende que las niñas se interesen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, palabras que en inglés forman el acrónimo STEM. Son disciplinas que “se unieron en una palabra que engloba las áreas en las que típicamente las sociedades tienen un enorme déficit, en las que las mujeres tienen un enorme déficit de participación”.

Uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas “y una de las prioridades más altas para la OCDE, es la inclusión de género”, dijo Gurría.

La OCDE ha propuesto que las grandes sociedades reduzcan en 25% la brecha de inclusión de género hasta el año 2025, una iniciativa que llegó al G-20 como un objetivo.

Sin embargo, aunque las naciones han echado a andar mecanismos para reducir las brechas de género en el desempeño estudiantil, se requieren “nuevas formas de hacer frente a los aspectos sociales y emocionales para despertar las mentes de la niñez a sus habilidades y carreras futuras”.

De acuerdo con estudios de la OCDE, menos de una en 20 niñas considera una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés, science, technology, engineering or mathematics) comparada con uno en cinco niños, a pesar de desempeños similares en la prueba PISA de ciencias de la OCDE. Las carreras en estos campos tienen alta demanda y están entre las mejor pagadas.

Las encuestas PISA de la OCDE han mostrado que a las niñas les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en ciencias y matemáticas, y nuevos análisis revelan diferencias significativas en los incentivos de los padres que exacerban el problema.

El término STEM fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años noventa del siglo XX y se ocupa para agrupar las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. El concepto Educación STEM se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología.

En teoría, con la Educación STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

 

 

tfo