POLíTICA

Inteligencia y diálogo prevalecerán en relación con EU: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que los mexicanos que han emigrado a Estados Unidos no son delincuentes, por el contrario, son gente productiva y de paz que busca abrir mayores puertas de oportunidad para sus familias.

“Pero quiero dejarlo claro, tenemos que dejarlo claro, en cualquier negociación que se dé, esos millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo, no son como se les ha descrito delincuentes, sino que son gente productiva que representan en la mayoría de los casos, lo mejor de México”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Al inaugurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules Mexicanos acreditados en el exterior, Luis Videgaray destacó que la actitud de México ante Estados Unidos no será de sumisión, ni de confrontación, sino de diálogo inteligente.

“Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo la estrategia de conflicto, confrontación y a veces incluso de insulto, otras voces pronostican la sumisión vergonzosa. México no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas, México va a actuar como lo ha hecho a lo largo su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y de los mexicanos”, añadió Videgaray,

Durante su mensaje, el canciller indicó que el servicio exterior mexicano enfrenta un momento histórico en el que se pondrán a prueba todos sus talentos y capacidades en una nueva relación con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller Videgaray destacó que el gobierno mexicano negociará con seguridad y defendiendo, ante todo, su soberanía: “La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”.

Luis Videgaray agregó que México deberá consolidar su liderazgo con América Latina y Centro América atendiendo temas importantes como son migración, pobreza y desastres naturales.

Vm,