Huelga de trabajadores del Metro colapsa Londres

Este lunes, los empleados del Metro de Londres continúan su huelga de 24 horas en protesta por el recorte de puestos de trabajo que ha provocado el cierre de muchas estaciones y la suspensión de la mayoría de las líneas.

El personal de atención al público está en huelga desde las 18 horas, tiempo local del domingo, hasta las 18 horas de este lunes, después de que durante el fin de semana fracasaran las conversaciones de última hora con la dirección para intentar llegar a un acuerdo.

Los sindicatos Assaf y RMT, que representan al colectivo, se quejan de que la supresión de 800 empleos con la eliminación de las taquillas en las estaciones creó una situación de inseguridad tanto para el personal como para los pasajeros.

RMT señaló que London Underground, la gestora del Metro, solo ofreció restaurar 150 de esos puestos de trabajo, debido a que el resto de los que ofrece son para cubrir plazas vacantes en la actualidad.

La huelga ya provoca un gran caos en la movilidad en Londres, y se espera que la situación empeore sobre todo en las horas ‘pico’ porque, además de los problemas con el Metro, se prevé que se desborden los servicios de autobús y que haya un acceso muy limitado a las estaciones de tren.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, lamentó el paro que calificó como “innecesario” y que dijo “perjudicará a millones de pasajeros y turistas”.

“Hay una buena propuesta sobre la mesa que asegurará la seguridad en las estaciones y niveles adecuados de personal en la red del Metro, estoy dispuesto a continuar negociando”, afirmó.

El director de operaciones de London Underground, Steve Griffiths, coincidió en que “no hay necesidad de hacer huelga”, debido a que la empresa “siempre ha tenido la intención de revisar el número de trabajadores en las estaciones”.

“Estamos de acuerdo en que necesitamos más personal y hemos empezado a reclutar a doscientos trabajadores adicionales, suma que podría aumentar a medida que abordamos las diferentes áreas”, declaró.

Fundado en 1863, el Metro de Londres es el más antiguo del mundo y uno de los más extensos, con 4.8 millones de viajes por día.

LHE