POLíTICA

Portugueses plasman sus condolencias por Soares en sede socialista

Los portugueses comenzaron a rendir homenaje al expresidente del país Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años, en la sede del Partido Socialista en Lisboa, que ha puesto un libro de condolencias a disposición de los ciudadanos en recuerdo al hombre que fundó esa fuerza política.

En el céntrico Largo de Rato de la capital, la fachada del palacio donde se encuentra la sede de la formación está cubierta por una enorme fotografía de Soares que recibe a los militantes y
ciudadanos anónimos que se acercan a homenajear al “patriarca” socialista.

Entre los socialistas que ya se han acercado hasta allí figuran la actual ministra portuguesa de Presidencia, Maria Manuel Leitão Marques, y la exlíder del partido Maria de Belém, candidata en las últimas elecciones a la jefatura del Estado, en 2016.

El dirigente de la oposición conservadora, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, también pasó por la sede socialista para firmar en el libro de condolencias, sin dar declaraciones a la prensa.

En el libro, que estará disponible para los ciudadanos durante los próximos días, ya han firmado centenares de personas.

Soares fundó el Partido Socialista en la clandestinidad en 1973, cuando Portugal todavía estaba bajo la dictadura, y fue su primer secretario general, cargo que ocupó hasta 1986.

A su vuelta a Portugal tras la Revolución de los Claveles de 1974, desempeñó el cargo de primer ministro en dos fases (1976-1978 y 1983-1985) y fue presidente de la República entre 1986 y 1996.

Entre los momentos claves de su vida política destaca la firma de la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea en 1985.

RAMG