POLíTICA

Partido oficialista chileno elige a Alejandro Guillier como su candidato

Este sábado, el senador independiente Alejandro Guillier fue proclamado como el candidato a la presidencia de Chile por la colectividad de centro izquierda Partido Radical, en un paso que afianza el liderazgo del político mejor posicionado en las encuestas dentro del bloque oficialista.

Guillier, un reconocido periodista que irrumpió con fuerza en los sondeos a menos de un año para la elección, se convirtió en el primer candidato proclamado por un partido de la coalición gobernante, Nueva Mayoría.

La coalición debe definir a su candidato entre los aspirantes de los distintos partidos que la componen en una primaria en julio.

Guillier fue proclamado por los radicales en un acto que congregó a tres mil personas.

“Agradezco el apoyo, la confianza que me ofrece el Partido Radical, por cierto, a su invitación les doy el sí, porque este será un matrimonio a largo plazo para salir adelante, vamos a conquistar la mayoría y vamos a dar estabilidad a Chile”, dijo Guillier en su discurso.

La proclamación se conoció en una semana en que dos importantes sondeos privados confirmaron que el exmandatario conservador Sebastián Piñera y Guillier lideran las preferencias para convertirse en el próximo presidente de Chile.

En su discurso, Guillier esbozó algunos de los ejes que marcarían su administración, como mejoras a la reforma a la educación impulsada por el actual Gobierno, un profundo cambio al sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y dinamizar las inversiones en el país.

“El sistema de AFP fracasó, el fondo de pensiones no solo debe dar rentabilidad para que haya mejores pensiones, sino que tiene que ser el capital que invierte en el desarrollo del país, si seguimos sacando la plata de Chile nos va a dar anemia porque no hay sangre en la economía”, advirtió Guillier.

El periodista criticó que casi la mitad de las inversiones de las AFP sean destinada a activos en el extranjero, en desmedro del desarrollo de pequeñas empresas o incluso a la estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, que requieren capital.

“El 45 por ciento del fondo previsional está invertido en el extranjero dando empleo en otras partes y aquí no hay para salvar a Codelco que está enfrentada a la más grave crisis de su historia porque no hay plata para invertir, eso no es racional, necesitamos diversificar la economía”, concluyó.

LHE