ARTE Y CULTURA

Reconocen a parachicos con más de 40 años de trayectoria

“Hablar del parachico es algo hereditario se trae, se nace con eso, se trae en la sangre. Se me enchina la piel para vivir cada año esta tradición que es muy nuestra”, señaló Jorge Díaz Fonseca, parachico reconocido.

Desde hace más de 50 años don Manuel de Jesús se viste de parachico y sale a danzar a las calles de Chiapa de Corzo en honor al santo patrono del pueblo.

Don Manuel es uno de los 30 danzantes a quienes se les reconoció por su aportación al baile del parachico.

“Una emoción en cuanto a esa trayectoria que he vivido salir bailando del parachico fomentando nuestra costumbre y tradiciones cada año”, dijo Manuel de Jesús Malpica Constantino, danzante reconocido.

Don Carlos Rafael Coutiño también ha bailado por más de cuatro décadas al ritmo del tambor y carrizo, dice que es todo un orgullo recorrer cada mes de enero las calles de Chiapa de corzo para visitar las ermitas e iglesias durante la fiesta del pueblo.

“Nosotros no salimos por reconocimiento, salimos por pasión, por la entrega, yo siempre he dicho que esto es una herencia cultural que nos han legado nuestros seres queridos, en mi caso, mi madre que me fue inculcando poco a poco esto”, destacó Carlos Rafael Coutiño, parachico galardonado.

La Fiesta del Parachico es reconocida por su colorida vestimenta, su danza y el folklor de la mujer vestida de chiapaneca quienes engalanan la fiesta grande de enero.

La entrega de reconocimientos a danzantes del baile del parachico tiene el propósito de preservar la identidad chiapacorceña que durante más de 305 años ha identificado al pueblo de Chiapa de Corzo.

“Tengo 45 años de ser parachico, pues realmente me siento contento alegre es un gran homenaje para todos nosotros los parachicos de antaño. Hemos bailado y danzado para esta hermosa tradición”, concluyó Jorge Alberto Molina Velásquez.

La entrega de reconocimientos a los danzantes se realiza desde hace 4 años como un rescate a las tradiciones de esta cultura ancestral.

KAH