ARTE Y CULTURA

La elaboración de la montera de los parachicos, un arte en Chiapas

Los parachicos engalanan la fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, uno de los elementos fundamentales que porta este personaje es la montera que asemeja el rubio del cabello de los españoles en la época de la colonia.

“Aquí en Chiapa de Corzo es a lo que me he dedicado a elaborar monteras ya tiene como 14 años. Empezamos desde abajo, empezamos desde aquí para hacer lo que es base, para después pegarle lo que es el cabello supuestamente que le vamos poniendo”, explicó el artesano Darío Zúñiga Balbuena.

La montera es elaborada con ixtle de maguey y lo utilizan los danzantes para taparse la cabeza el cual representa a los rayos del sol.

El material con que se elabora se trae de las colonias aledañas al municipio de Chiapa de Corzo, para su realización se requiere paciencia y amor a la tradición de los parachicos.

“Lleva un entusiasmo, una gran alegría poder hacer este una montera significa mucho para mí, significa una tradición todo, depende también parte de dinero para que yo me sostenga”, dijo el señor Darío.

Su elaboración requiere de hasta una semana para realizarla, todo es hecho a mano y con instrumentos artesanales que le dan vida y estilo a la montera, su costo oscila entre los mil 500 y los 2 mil pesos.

“Lleva el mecate para hacer lo que es el tejido y para después amarrar e irle poniendo lo que es el ixtle que es como el pelo el cabello no para que quede confeccionada la montera. Se utilizan agujas y tijeras”, concluyó el artesano Darío.

El atuendo de estos personajes representa en comparsa a los españoles y va sujeta a la máscara del parachico, un personaje que baila entre 10 y 12 horas continuas por las calles de Chiapa de Corzo durante seis días en la Fiesta Grande de Enero.

 

KAH