ECONOMíA

Las Bolsas europeas terminan el día con pérdidas

Las acciones europeas cerraron este miércoles con caídas, tras tocar máximos de un año la víspera, con el foco de la atención puesto en el sector minorista luego de que Next recortó sus estimaciones de utilidades para este año fiscal y advirtió sobre el siguiente.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una caída de 0.12%, retrocediendo desde máximos desde diciembre del 2015 alcanzados en la sesión anterior.

El índice fue arrastrado por una caída de 14.4% en las acciones del minorista británico de ropa Next, el mayor descenso porcentual del STOXX 600. El valor ha caído casi 40% a lo largo del último año.

La advertencia de Next presionó a otros minoristas con exposición en Reino Unido. Las acciones de Marks & Spencer bajaron 6.1% y las de Associated British Foods -dueño de las tiendas Primark- cayeron 3.7 por ciento.

El índice STOXX 600 del sector minorista cayó 1%, y fue el de mayor descenso en la jornada. La excepción en el sector fue B&M, cuyas acciones se dispararon 9.5% tras reportar ventas récord en Navidad.

El STOXX 600 ha subido casi 12% en las siete semanas desde que tocó mínimos tras la elección presidencial en Estados Unidos, porque los inversionistas apuestan a que el crecimiento global y la inflación se incrementarán cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Los datos brindaron más evidencias de un fortalecimiento de la economía. Las empresas de la zona euro terminaron 2016 con un incremento de su actividad al ritmo más veloz en cinco años y medio, mostró el Índice de gerentes de compras compuesto final de IHS Markit.

Con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, cedió en su primera sesión del año con pérdidas 31.8 puntos, 0.33%, hasta 9,462.9 puntos.

En Europa, con la recuperación de la cotización del euro, que se aproximaba a 1.05 dólares, las plazas europeas cerraron finalmente con ganancias: Milán 0.27%; Londres 0.17%; París y Fráncfort alrededor de una décima de punto.

Las ganancias desde la apertura hasta el mediodía estuvieron apoyadas en la publicación de algunas estadísticas, así como por el alza de bancos y “telecos”, el mercado español superaba la cota de 9,500 puntos.

Sin embargo, el mercado no pudo mantener el avance mucho tiempo a pesar de los datos económicos conocidos, entre los que destacaron el descenso del paro en España el año pasado en 390,000 personas.

Además, crecía la actividad en el sector servicios en la zona euro, Alemania y Francia y aumentaba la inflación en la zona euro (acaba 2016 en 1.1%), lo que podría condicionar la aplicación de medidas de política monetaria más estrictas.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC