POLíTICA

California contrata al ex fiscal Holder para defenderse de Trump

El Congreso de California contrató al ex fiscal general Eric Holder para defenderse los próximos cuatro años de los posibles ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por la aplicación de sus políticas migratorias.

Como un paso más para prepararse en su “guerra” contra el Gobierno federal, los legisladores de California anunciaron la contratación del ex fiscal general como consejero externo de la estrategia legal del Estado contra la próxima administración.

Holder, acompañado de un grupo de abogados, asesorará a California contra las acciones federales que puedan perjudicarla como el caso de recortes presupuestarios por no colaborar con las autoridades de Inmigración.

El anuncio de la contratación de Holder, que fue fiscal general entre 2009 y 2015, bajo el mandato del presidente, Barack Obama, llega después de que el gobernador de California, Jerry Brown, nominara este martes formalmente al congresista federal Xavier Becerra para dirigir la Fiscalía General del estado.

Desde este cargo, Becerra deberá enfrentar los posibles ataques que pueda lanzar el presidente electo, que ha prometido deportaciones masivas y combatir los “santuarios” de los indocumentados, entre los que se encuentra California.

El líder de la Cámara de Representantes de California, Anthony Rendón, dijo hoy en su cuenta oficial de Twitter que el estado debe estar “preparado” ante lo que pueda suceder durante la administración Trump.

“Con la campaña de Trump, sus nominaciones (al gabinete) y sus (intervenciones en) Twitter, tenemos una idea de lo que vamos a tratar el 20 de enero. Tenemos que estar preparados”, dijo Rendón.

Trump, que toma posesión del cargo el próximo día 20, hizo del tema migratorio uno de los principales pilares de su campaña electoral, aunque en California su rival demócrata, Hillary Clinton, obtuvo una amplia victoria.

AAE