ECONOMíA

Actividad fabril y construcción de EU registran máximos históricos

La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró a un máximo nivel en dos años en diciembre, ante una fuerte alza de nuevos pedidos y del empleo, lo que sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se estaba disipando.

En tanto, el gasto en construcción tocó un máximo nivel en 10 años y medio en noviembre, lo que podría dar un impulso al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016.

Los reportes sugieren que el presidente electo, Donald Trump, está heredando del Gobierno de Barack Obama una economía fuerte, marcada por un mercado laboral que está cerca del pleno empleo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió 1.5 puntos porcentuales, a una lectura de 54.7 puntos el mes pasado, el nivel más alto desde diciembre de 2014.

Una lectura superior a 50 indica una expansión en las manufacturas, que responden por cerca de 12 por ciento de la economía estadounidense.

Una medición de nuevos pedidos escaló 7.2 puntos porcentuales, al nivel más alto desde noviembre de 2014. Una medición del empleo fabril avanzó 0.8 puntos porcentuales, al nivel más alto desde junio de 2015.

El desplome de los precios del petróleo en 2015 y una fuerte apreciación del dólar han pesado sobre las manufacturas. Pero con el avance de los precios del crudo, que alcanzaron máximos en 18 meses, las manufacturas están comenzando a repuntar.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó 0.9 por ciento en noviembre, a 1.18 billones de dólares, el nivel más alto desde abril de 2006, impulsado por avances tanto en la inversión pública como privada.

En tanto, el gasto en construcción subió 4.1 por ciento interanual en noviembre.

El sólido incremento del dato en noviembre y la revisión al alza en una décima porcentual en octubre podrían llevar a los economistas a elevar sus estimaciones del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2016.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta actualmente que el PIB de Estados Unidos subiría a una tasa de 2.5 por ciento anual en el cuarto trimestre. La economía estadounidense creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre.

LLc