CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Yo di un moche’, reportes ciudadanos en redes sociales

Secuestros, robos, balaceras, accidentes viales, fallas en servicios públicos, como baches y semáforos descompuestos. Todo se puede reportar en forma sencilla e inmediata en las redes sociales.

Eduardo Garza, director general del Centro de Integración Ciudadana A.C., dijo: “El reporte que puede hacer el ciudadano, es desde temas de servicios públicos, una luminaria, un bache, hasta por ejemplo, un robo, que tenemos una balacera en ese lugar, que la gente se prevenga de pasar por ese lado”.

Más de 300 mil usuarios de Monterrey y su zona metropolitana reciben las alertas a cada instante a través de la aplicación del Centro de Integración Ciudadana AC llamada Tehuan.

El Centro de Integración Ciudadana inició sus labores en el 2010, como respuesta a la ola de violencia que sufría la ciudad de Monterrey.

Eduardo Garza, director general del Centro de Integración Ciudadana A.C., señaló: “Tenemos más de 150 mil seguidores en Twitter y tenemos por Facebook alrededor del mismo número”.

Con el fin de coordinar los reportes ciudadanos y alertar a vecinos de hechos de violencia.

Remigio Morales, director de Tecnología del Centro de Integración Ciudadana A.C., comentó: “Es una app para ver cómo está la situación en la ciudad, tú puedes ver aquí los reportes, que están ocurriendo en la ciudad, pueden ser de accidentes, de vialidad, de servicios públicos”.

La aplicación cubre la ciudad de Monterrey y 11 municipios metropolitanos y los estados de Coahuila y Puebla.

Tiene más de 170 mil reportes ciudadanos.

En número redondos destacan: 98 mil accidentes, 10 mil baches, nueve mil 300 fallas en alumbrado público, siete mil semáforos descompuestos y dos mil 500 robos.

Cada reporte se le asigna un número de ticket o folio, para su seguimiento.

El 70 por ciento de los reportes se reciben vía Twitter o WhatsApp.

También proporciona atención psicológica y legal a víctimas de violencia, extorsiones y secuestro.

Las estadísticas que se generan se comparten con autoridades municipales, estatales y federales.

Los reportes ciudadanos son resueltos en más del 90 por ciento de los casos, en coordinación con autoridades.

En sus muros, está la huella de las personas agradecidas con su labor.

El Consejo Cívico de Nuevo León creó otra aplicación, denominada ‘Yo di un moche’, en la que cualquier persona puede reportar haber dado o rechazado una mordida, desde 50 a 100 pesos a un agente de Tránsito hasta un soborno de cientos de miles de pesos.

Sandrine Molinard directora del Consejo Cívico de Nuevo León, explicó: “Se suele llamar más bien el moche que la mordida, ahí hay muchos actos, hay ciudadanos que tienen que dar dinero, por cosas, como tener un certificado escolar, un boletín de calificación, puede ser este tipo de moches”.

La denuncia en ‘Yo di un moche’ se puede subir en forma anónima, a través de internet.

La aplicación se georreferencia, para saber el lugar dónde ocurrió, la fecha y permite relatar la experiencia de la víctima o participante de la corrupción.

Remigio Morales, director de Tecnología del Centro de Integración Ciudadana, dijo: “Me llevaron en su patrulla, en contra de mi voluntad en un cajero Banorte, en la avenida Gómez Morín y retiré, lo que podía retirar en ese momento, fue la cantidad de tres mil 500 pesos, lo cual se lo entregué y además me quitaron una bolsa de croquetas para perro, de 25 kilos, que había comprado en un viaje reciente a McAllen”.

Las estadísticas se van acumulando y sirven como termómetro para conocer el comportamiento de mordidas o moches en cada crucero, horario, municipio u oficina pública. También se pueden agregar mordidas que piden empleados empresas de gas, cable o electricidad, ente otras.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Nuevo León, señaló: “Esto ya lo calcula la página, que es base a las zonas, donde mayor cantidad de reportes se han recibido, por ejemplo, aquí tienes una parte que es Santa Catarina, donde sale en rojo, por el número de reportes y por los montos”.

‘Yo di un moche.mx’ tiene un contador de moches, hasta el momento se acumulan 215 moches o mordidas por un monto superior a los siete millones y medio de pesos.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Nuevo León, dijo: “El policía me ofreció que yo me pusiera como el conductor, después del trámite, el oficial me pidió lo que yo quisiera, como agradecimiento por su apoyo, le dije que yo respetaba demasiado su uniforme, y no podía ser esto”.

Cuando se niega el moche sale un signo de aprobación y cuando se da, un tache.

En esta plataforma participa el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y organismos del sector privado como Canaco y Coparmex.

LSH