POLíTICA

Realizan Congreso Nacional Indígena en Chiapas

En Chiapas, el Congreso Nacional Indígena anunció que para las elecciones de 2018 esta representación de 66 etnias del país impulsará una candidatura independiente encabezada por una mujer indígena.

Previo a la designación de la candidata se creará un Consejo Indígena de Gobierno.

“No es nuestra intención competir con los partidos y con toda la clase política, que aún nos debe mucho”, dijo la representante del Congreso Nacional Indígena.

“Nombrar a un consejo indígena de gobierno, con representantes hombres y mujeres, de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. O sea que tenga de vocera una mujer indígena, que será candidata independiente a la Presidencia de México, en las elecciones del 2018”, añadió.

El anuncio de la participación indígena en las elecciones se dio en el marco del Quinto Congreso Nacional Indígena celebrado en Oventic, municipio de San Andrés Larrainzar, Chiapas, uno de los caracoles del movimiento zapatista de Liberación Nacional.

A la propuesta de una mujer indígena para las elecciones presidenciales como candidata independiente, se sumó el EZLN.

El Consejo Indígena de Gobierno contará con una vocera que en una próxima asamblea prevista para el mes de mayo será nombrada candidata independiente a la presidencia de la República.

JLR