La mayoría de los usuarios respeta programa en el Metro Balderas

El domingo 4 de diciembre comenzó un programa en el metro Balderas para agilizar el ascenso y descenso de los pasajeros.

Se llama “antes de Entrar, Permita Salir” y fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consiste en señalizar carriles para subir y bajar en cada una de las puertas automáticas del Metro.

Los carriles laterales son para las personas que van a abordar y los carriles centrales, señalizados con flechas, son para los que van a bajar y esto permite un movimiento más ordenado de los usuarios.

“Con simuladores en computadora exploramos las distintas maneras en las que podríamos hacer más eficiente el ascenso y descenso y finalmente lo que terminamos haciendo es un método inspirado parcialmente en el Metro de Singapur”, dijo Carlos Gershenson, investigador de la UNAM.

En cuanto se implementó este proyecto hubo una reacción de los usuarios que no sólo respetaron la señalización, sino que incluso se formaban para entrar a los vagones del metro.

En estos primeros días del año realizamos un nuevo recorrido por la estación del Metro Balderas para constatar si el programa piloto sigue funcionando.

Pudimos observar baja afluencia de usuarios por el periodo vacacional, aun así, la gran mayoría de los pasajeros siguen respetando los señalamientos y antes de subir, dejan bajar.

Sin embargo, algunas personas esperan el Metro en las zonas marcadas exclusivamente para descenso y a la llegada del convoy avanzan hacia la entrada sin permitir que las personas salgan, como está estipulado.

Otros obstruyen las salidas, pero al llegar el tren al andén, se repliegan a los lados, quitándole el lugar a quienes estaban formados.

El Metro informó que este programa será ampliado a todas las estaciones de la línea uno que corre de Observatorio a Pantitlán.

JLR