ECONOMíA

Intentan llevar turistas a pueblos fantasma de Guanajuato

En la sierra de Santa Rosa, Guanajuato, se localizan pueblos en donde hace 500 años vivían de la bonanza de la minería y que en la actualidad son pueblos fantasma.

Don Fidel, minero del poblado El Monte de San Nicolás, relató que “en el monte es donde estaba muy rico, ahí dicen que había mucho oro, puro oro no había plata, la mina no producía plata, puro oro”.

A finales del siglo XVI se establecieron minas la de la Luz, Rosa de Castilla, el Cubo, los Calderones y el Monte de San Nicolás, pero después de las guerras de Independencia y Revolución, fueron abandonados dejando atrás la riqueza de sus construcciones coloniales.

Don Fidel agregó que “se paró la mina, está parada la mina; ahora hay poca, más antes había mucha gente”.

El paso del tiempo ha permitido la preservación de algunos de los tiros de minas y las capillas del siglo XVII, en una de ellas se guardan las reliquias del santo italiano San Nicolás de Tolentino.

Ante el auge de los metales como el oro y la plata en la actualidad los habitantes de estos pueblos buscan que las minas se reactiven o sus pueblos se conviertan en lugares turísticos.

Pueblos llenos de historia que pueden recobrar su riqueza.

BLR