POLíTICA

Corea del Sur realiza ejercicio naval para reforzar su capacidad contra Norcorea

La Marina de Corea del Sur realizó un ejercicio naval frente a las costas de la península coreana para reforzar su capacidad de respuesta ante Corea del Norte, que comenzó el año subrayando su apuesta por su programa nuclear y de misiles.

Al menos 20 buques de guerra y aviones participaron en las maniobras de respuesta a las palabras del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien en su mensaje de Año Nuevo dijo que los misiles experimentales de alcance intercontinental del país asiático están en la “fase final” de su desarrollo.

Las palabras de Kim despertaron los temores en Corea del Sur sobre el potencial armamentista del Norte y trajeron a la memoria viejas heridas abiertas como el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong en 2010 que causó la muerte de dos marines y dos civiles, o el hundimiento del buque Cheonan el mismo año, en el que perecieron 46 soldados, y del que Seúl responsabiliza a Pyongyang.

La Fuerza Naval surcoreana instó a los marineros a “mantenerse centrados en sus deberes y estar dispuestos a pelear en cualquier momento”, debido a que el Norte podría aumentar la tensión militar en la región aprovechando los cambios políticos en Estados Unidos y Corea del Sur, según un comunicado retomado por la agencia local Yonhap.

Los ejercicios navales se centraron en simular el ataque a submarinos enemigos y buques de guerra en el mar de Japón y en el mar Amarillo a lo largo de la costa del país asiático, la protección de instalaciones nucleares y la detención de buques sospechosos de portar armas de destrucción masiva.

Las maniobras movilizaron las nuevas fragatas de dos mil 500 toneladas del Sur, a sus patrulleros de mil toneladas y barcos de ataque de 130 toneladas, así como helicópteros Lynx y el avión patrulla marítima P-3.

El Ejército también hizo un ejercicio con fuego real en el que utilizó cañones K-9 y las fuerzas aéreas del país asiático efectuaron maniobras sobre el mar de Japón para probar su capacidad defensiva, añadió Yonhap.

 

LHE